martes, 11 de junio de 2013

Los 4 pilares de la EDUCACION





Aprender a Conocer
Área Cognitiva Aprender a conocer, este tipo de aprendizaje marca una diferencia entre el conocimiento del tema y dominio del conocimiento. Su fin es comprender, conocer y descubrir. Cuando se incrementa el saber, podemos aprender mejor, esto despierta la curiosidad intelectual, sentido crítico, puede emitir juicio, razonamiento científico. En la actualidad es necesario que el estudiante  tenga una amplia cultura general ya que esta permite el conocimiento de otros lenguajes , al momento de aprender otros lenguajes el alumno podrá conocer más culturas y ampliar su conocimiento. Existen innumerables métodos para conocer.
Permite que podamos comprender al mundo  para vivir con dignidad, desarrollar capacidades y comunicarnos con los demás.

Aprender Hacer
Este  es indisociable con el aprendizaje del saber. Cómo enseñar al alumno a poner en práctica lo que sabe y adaptarlo a su sistema de vida. Fabricar es una de las competencias principales de este saber. Este establece que en lugar de conseguir habilidades lo mejor es competencias personales, como por capacidad de trabajo en equipo, tomar decisiones, trabajar en sinergia. Más que una calificación se busca que el alumno se capacite para hacer frente a situaciones futuras.

Aprender a Convivir
¿Sería posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad?
Este es un aprendizaje que favoreces al proceso educativo en el ámbito social. Diversidad es eEl eje de este aprendizaje, aprender a entender, tolerar, y aceptar que la otra persona tiene razones justas para discrepar con las mías, fomentar la comprensión, comprensión mutua para lograr la paz es uno de los ejes de aprender a convivir.

Aprender a Ser
Un principio fundamental: la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad. Más que nunca, la función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad  de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.  Pensamiento autónomo  y crítico, elaborar un juicio propio. Algo importante de resaltar es que la preparación y a no debe estar tan enfocada en el que el niño se preare para vivir en sociedad si no dotarlo a cada cual de fuerzas puntos de referencia intelectuales para comprender al mandar se un elemento responsable y justo.  Desarrollo máximo de  cada persona. Cada ser humano tiene necesidad de tener un pensamiento autónomo y  critico lo cual le permitirá elaborar un juicio propio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario